Blogia
Llanesmania.com

Organ2/As slow as possible

Organ2/As slow as possible

El diario argentino Clarín publicaba en abril del 2003 el siguiente artículo:

La historia interminable

Les destaco una cita:

En Halberstadt, una ciudad de 42.000 habitantes en el centro de Alemania, suena desde hace unas semanas la pieza musical más larga y más lenta del mundo. Y quizás también la más ambiciosa. El pasado 5 de febrero el órgano de la iglesia de San Burchardi comenzó a interpretar 'Organ2/As slow as possible', del compositor vanguardista John Cage (1912—1992). El concierto durará hasta el año 2639.

No se trata de un chiste, ni de entrar en el libro Guinness de los récords, aseguran los organizadores. Es más bien el resultado de horas de debates entre musicólogos, filósofos y teólogos que buscaban la aplicación práctica del título de la partitura de Cage, que significa 'Lo más lentamente posible' y que originalmente duraba unos diez minutos. El compositor y organista sueco Hans-Ola Ericsson, de 44 años, dio con la respuesta: que la obra durase lo que dura la vida de un órgano.

Y en ello están. El concierto se inició en 2001 con un silencio previo que duró hasta enero de 2003, donde se colocó un peso encima de las teclas y sonó el primer acorde, que duró varios años.

Habrá notas que se estarán tocando ¡hasta 35 años seguidos! Eso sí, para no aburrir a la gente, está previsto un descanso en el concierto, para seguir después, en el 2319.

¡Esta si que es una historia realmente interminable!, como bien titulaba su artículo Clarín.

0 comentarios